Wellness: Cultiva un estilo de vida óptimo con Consciencia y Acción

Escrito por: Marielys Burgos Meléndez para El Estudio Astral

¿A quién no le gusta sentirse bien? Nuestro cuerpo está programado para autorregularse constantemente. Diversos procesos de homeostasis como la digestión, la termorregulación y la regulación de glucosa suceden de forma involuntaria y casi imperceptible. Esto nos permite llevar a cabo un sin fin de funciones diarias sin sobre saturarnos con todo lo que sucede dentro del cuerpo. Cuando algún estímulo o estresor impacta el ritmo natural de los procesos de homeostasis, otra función llamada alostasis se activa para traernos de nuevo al balance. La Alostasis nos permite adaptarnos a cambios drásticos inesperados en el entorno, actividades de alta demanda física luego de momentos de descanso – como despertar abruptamente y salir corriendo de la cama porque estás tarde para el trabajo, ¿quién no lo ha hecho?-, o situaciones de alta tensión o estrés. Por un lado la homeostasis nos mantiene en balance constante y por el otro la alostasis nos capacita para enfrentar desafíos.

La educación y el desarrollo de la consciencia corporal nos permite entender estos procesos y funciones del cuerpo para así cultivar estilos de vida óptimos. ¿Alguna vez has sentido con calma los movimientos de tu estómago durante la digestión, has percibido la diferencia de tu respiración mientras descansas vs mientras limpias tu casa vigorosamente, o has notado cómo cambian tus palpitaciones cuando pasas un susto vs. cuando estás relajada en la playa? Si lo has hecho, felicidades, estás practicando autoconsciencia. Si no, no pasa nada, siempre hay una primera vez. Son precisamente el hacernos conscientes y tomar acción sobre nuestros hábitos lo que envuelve vivir en Wellness.

El instituto nacional de Wellness en los Estados Unidos, conocido en inglés como National Wellness Institute, sugiere que el Bienestar Integral o Wellness, debe considerar nuestras áreas: emocional, espiritual, física, social, intelectual y ocupacional. Estas seis dimensiones de nuestra vida están interconectadas. Al prestarle atención plena y tomar decisiones informadas diariamente construimos un sentido de realización holística.

Este proceso de practicar autoconsciencia constante y a la vez actuar no es fácil y requiere mucha paciencia. Los cambios de vida significativos se dan de forma paulatina y a lo largo del tiempo. ¿Qué cosas puedes hacer hoy para cultivar el Bienestar Integral en tu vida? Comienza por notar y mantener registros de:

1. Cómo tu alimentación impacta tu estado de ánimo o viceversa.

2. Qué sucede en tu cuerpo cuando te sientes decaída o triste y cuando te sientes energizada o alegre.

3. Qué actividades físicas te generan placer y te hacen sentir bien y cuáles te desagradan.

4. Qué actividades cotidianas y extracurriculares motivan tus ganas de aprender, tu curiosidad y creatividad.

5. Qué actividades o espacios generan paz, gratitud, compasión y conexión -con personas, animales o naturaleza-.

6. Qué te da sentido de pertenencia y propósito.

7. Cómo te sientes con tu profesión o el trabajo que desempeñas.

A partir de estas observaciones puedes identificar qué aspectos en tu vida ya generan bienestar y cuáles podrías transformar.

Encaminarnos hacia el Wellness puede ser arduo, complicado y frustrante. Por tal razón, hacerlo sin juicio y con compasión nos ayudarán a recordar que el bienestar no es una competencia o carrera, sino un estilo de vida adaptable y cambiante. En El Estudio Astral™ contamos con profesionales en las áreas de nutrición, consciencia corporal y educación somática y psicología holística que pueden apoyarte en tu decisión de vivir plenamente. Repite conmigo: Merezco y estoy lista para el bienestar integral.

_T4A4318